Visita mi Calendario de Carreras 2019 y no te pierdas ninguna en Monterrey

La coenzima Q10, también conocida como CoQ10, es un compuesto que ayuda a generar energía en las células. Nuestro cuerpo produce CoQ10 de forma natural, pero su producción tiende a disminuir con la edad. Afortunadamente, también podemos obtener CoQ10 a través de suplementos o alimentos. Una gran cantidad de investigación ha revelado la amplia gama de beneficios para la salud de CoQ10, que te detallamos a continuación.

¿Cuáles son sus beneficios?

  • Ayuda a tratar la insuficiencia cardiaca

La insuficiencia cardíaca a menudo es consecuencia de otras afecciones cardíacas, como la enfermedad arterial coronaria o la presión arterial alta, y ocurre cuando estos problemas afectan el corazón hasta el punto de que es incapaz de contraerse, relajar o bombear sangre en forma regular a través del cuerpo. En un estudio de 420 personas con insuficiencia cardíaca, el tratamiento con CoQ10 durante dos años mejoró sus síntomas y redujo el riesgo de morir de problemas cardíacos.

  • Reduce el dolor de cabeza

La función mitocondrial anormal puede conducir a un aumento de la absorción de calcio por las células, la producción excesiva de radicales libres y la disminución de la protección antioxidante. Esto puede ocasionar poca energía en las células cerebrales e incluso migrañas. Dado que la CoQ10 vive principalmente en las mitocondrias de las células, se ha demostrado que mejora la función mitocondrial y ayuda a disminuir la inflamación que puede ocurrir durante las migrañas.

  • Mejora el rendimiento

El estrés oxidativo puede afectar a la función muscular y, por lo tanto, el rendimiento del ejercicio. Del mismo modo, la función mitocondrial anormal puede reducir la energía muscular, dificultando la contracción muscular de los músculos y el ejercicio. Según un estudio, la suplementación con CoQ10 puede ayudar a mejorar el rendimiento al disminuir el estrés oxidativo en las células y mejorar las funciones mitocondriales.

  • Contra el cáncer

El estrés oxidativo causa daño celular y afecta su función, y si el cuerpo no es capaz de hacer frente al daño oxidativo de forma eficaz, la estructura de nuestras células podría dañarse, lo que posiblemente incremente el riesgo de cáncer. Curiosamente, se ha demostrado que los pacientes con cáncer tienen niveles más bajos de CoQ10. Los niveles bajos de CoQ10 se han asociado con un riesgo hasta 53.3% mayor de cáncer e indican un mal pronóstico para varios tipos de cáncer.

  • Protege el cerebro

Las mitocondrias son los principales generadores de energía de las células cerebrales. La función mitocondrial tiende a disminuir con la edad. La disfunción mitocondrial total puede provocar la muerte de células cerebrales y enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson. Desafortunadamente, el cerebro es muy susceptible al daño oxidativo debido a su alto contenido de ácidos grasos y su alta demanda de oxígeno. Este daño oxidativo aumenta la producción de compuestos dañinos que podrían afectar la memoria, la cognición y las funciones físicas. La CoQ10, según un estudio, puede reducir estos compuestos nocivos, lo que puede ralentizar la progresión del Alzheimer.

¿En qué alimentos podemos encontrarla?

  • Alimentos de origen animal, especialmente carne y vísceras, como el hígado o el corazón de cerdo o ternera.
  • El pescado azul: sardinas, jureles, atún, arenques o caballa también aportan grandes cantidades de esta molécula.
  • Frutos secos como las nueces, cacahuetes, pistachos o avellanas, y algunas semillas, como las semillas de sésamo.
  • Ciertas legumbres, como la soja, y sus derivados: brotes de soja, aceite de soja, miso, etc.
  • De entre las verduras, la coliflor o el brócoli son las que más cantidades de esta molécula nos aportan.
  • Los aceites vegetales suelen ser también ricos en este componente.

Fuente: AS deporte y vida.

La Resiliencia y sus características
Detox Digital: cómo, cuándo y por qué

Tu opinión es importante:

banerA