Visita mi Calendario de Carreras 2018 y no te pierdas ninguna en tu localidad
Aunque perder cabello durante el día es común y normal, hay personas que lo pierden en exceso y eso les preocupa. Si este es tu caso seguramente te preguntarás: ¿Cuál es la causa que lo ocasiona?
Lo cierto es que cada caso es diferente y se produce por diversas razones, la principal es de origen genético, pero también se encuentran los malos cuidados externos, problemas metabólicos, alteraciones hormonales, mala nutrición y hasta se ha descubierto una causa psicológica como tensión y estrés.
Si la caída de tu cabello no es hereditaria, siempre habrá formas de lidiar con este problema que tanto afecta a los hombres, y a algunas mujeres también. Aquí te digo cómo evitar que siga sucediendo:
Tratamiento médico
- Se recomienda acudir a tiempo con un médico especialista que te ayude a determinar las causas para así combatirla de manera adecuada.
Tratamiento sin receta medica
- El tratamiento más común para la pérdida del cabello sin receta médica tiene una sustancia activa llamada “minoxidil” y la encuentras en líquido o shampoo. La presentación ideal es en líquido y se debe aplicar sobre el cuero cabelludo dos veces al día.
Cuidados externos
- Si es graso: Lávalo a diario, pero no uses shampoo agresivo.
- Cabello seco: Disminuye el lavado a tres o 4 veces por semana.
- Si tienes caspa, no debes usar el shampoo con tratamiento a diario, porque pierde efectividad. Alterna uno de uso normal con el del tratamiento especial.
- No frotes el pelo con una toalla. Presiona con cuidado, ya que el poro al salir de la regadera, está dilatado lo que provoca la caída de mucho pelo.
- Peine especial: Un peine de dientes anchos puede servir para no arrancar el pelo y debe hacerse con suavidad, especialmente cuando esté mojado.
- Evita la secadora. La secadora hace muchísimo daño en los folículos del pelo.
- Evite exponer demasiado tu cabello al sol y al agua del mar. Usa gorras y productos especiales para su cuidado.
- Aplica vinagre de manzana orgánico. Una cucharada sobre el cuero cabelludo por un minuto y después enjuaga. Se encarga de retirar todos los productos que se van acumulando y lo deja muy suave.
Cuidados internos
- Evitar los dulces y las bebidas azucaradas, ya que aceleran el sistema nervioso que puede provocar la caída de pelo.
- Los antioxidantes contenidos en las frutas y las verduras, te aportan nutrientes que estimulan el crecimiento del cabello.
- La carne roja orgánica, es una enorme fuente de zinc, hierro, proteínas, vitamina B6, vitamina B12, todos nutrientes asociados a la prevención de la pérdida del cabello.
- Toma agua suficiente y reduce el consumo de alcohol ya que afecta la hidratación del cuero cabelludo.
- Respira: Vivir en estado de stress acelera la debilidad del cuero cabelludo.
Recuerda que nuestra apariencia -incluido el cabello- es reflejo de cómo vivimos, de nuestros hábitos y de cómo nos alimentamos.
Te aseguro que con estas estrategias aplicadas en tu vida diaria evitarás este problema y al mismo tiempo te sentirás y verás mucho mejor. Gracias por estar aquí, ¡nos leemos pronto!La opinión contenida en este artículo es personal, no como profesional de la salud sino en calidad de recomendación y es responsabilidad de quien lo aplica. No pretende diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad. Queda expresamente prohibida su reproducción y/o modificación parcial o total.