Por diciembre 10, 2015
descarga (1)

Visita mi Calendario de Carreras 2017 y no te pierdas ninguna en tu localidad.

No cabe duda de que las articulaciones son las partes del cuerpo que más sufren cuando hacemos ejercicio, especialmente en las  actividades de alto impacto que incluyan correr o dar saltos como el basquetbol, crossfit atletismo o algunos ejercicios aeróbicos.

Cada vez más se escucha que la gente deportista tiene dificultades con sus articulares, ya no es extraño tener un compañero que constantemente se queja de problemas en sus rodilla, hombros, muñecas etc.

  1. VITAMINA C

Existen algunos alimentos que favorecen las salud de las articulaciones, entre ellos se encuentran los que tienen alto contenido de vitamina C, por ejemplo: naranja, las fresas, kiwi, papaya, espinaca, el brócoli y pimientos.   

  1. USAR EL CALZADO ADECUADO

Tu calzado deberá ser acorde al deporte que practiques ya que cada uno de ellos cuenta con la amortiguación y peso necesario de acuerdo a donde recibe el mayor impacto. Un corredor no podrá beneficiarse de un calzado para jugar tenis, le resultaría incomodo e inseguro. Tener el calzado adecuado es una inversión a tu salud que te ahorrará en un futuro.

  1. CALCIO

El calcio es un excelente aliado, todos los días busca consumir uno o dos alimentos como almendras, espinaca, frutos secos, semillas de sésamo y calabaza, brócoli y legumbres (garbanzos, lentejas y frijoles).

  1. VARIACIÓN

Para cuidar las articulaciones durante el ejercicio, debemos combinar actividades que trabajen partes del cuerpo distintas, hacer lo mismo todos los días hace que se sobreentrenen determinadas partes del cuerpo. Incluso aquellas personas que hacen de manera profesional un solo deporte varían la intensidad y frecuencia de sus entrenamientos, para evitar el sobreentreno.

  1. COLÁGENO

El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo y es la encargada de dar estructura a los tendones y cartílagos. El colágeno hidrolizado también contribuye a la regeneración natural de los tejidos y previene las lesiones de deportistas.  

  1. CALENTAMIENTO

El calentamiento es primordial antes de hacer ejercicio ya que prepara a los músculos, los bombea para que la fuerza no se cargue por completo sobre las articulaciones. No tiene que ser muy prolongado, 10 minutos es suficiente.

  1. GLUCOSAMINA Y ANTIOXIDANTES

La glucosamina estimula el crecimiento de las células del cartílago y los antioxidantes aunque no tienen efecto directo sobre la regeneración del cartílago articular, sí tienen una importante acción antiinflamatoria.

  1. MAGNESIO

Este mineral esencial tiene relación directa con la formación de colágeno. Se ha encontrado que si falta el magnesio no se genera una cantidad suficiente de colágeno y suelen aparecer los problemas en las articulaciones. Alimentos con magnesio: plátano, aguacate y frutos secos.

  1. ENFRIAMENTO:

Así como es importante lo que hacemos al iniciar también lo que ha después del ejercicio es muy importante. Nunca debemos parar “de golpe”, sino que tras acabar la actividad física hay que continuar, hasta lograr bajar el ritmo cardiaco de una manera cómoda, por ejemplo, caminando lentamente hasta que nosotros mismos notemos que nuestro cuerpo ya está listo para parar.

  1. EN CASO DE MOLESTIA…

Si notamos que alguna articulación empieza a molestar, aplicarle terapia de calor/frio por 10 minutos, dos o 3 veces al día y sobre todo, procurar el reposo. Solo así evitaremos que la molestia continúe. En caso de dolor fuerte o no tener mejoría, visita a tu médico para que te examine.

Cuando se practica alguna actividad física las articulaciones son una de las partes más castigadas del cuerpo y es común que se conviertan en un problema. Sigue estos consejos para que puedas mantener alejadas este tipo de lesiones y se prolongue tu vida deportiva. ¡Nos leemos pronto!

¿Odias hacer ejercicio? 5 consejos para cambiar de idea
Los 3 errores de técnica más comunes al correr

Tu opinión es importante:

banerA


¡Sígueme!