Por julio 11, 2016
amp

Visita mi Calendario de Carreras 2017 y no te pierdas ninguna en tu localidad.

Como deportista seguramente te has enfrentado en alguna ocasión al problema de las ampollas. Estas heridas que se producen en la piel por el exceso de calor, humedad y fricción constante. Casi siempre ocurren en los pies y la mejor arma contra ellas es la prevención.

Recomendaciones

  • Calzado:

Elige los tenis adecuados para ti, si te quedan más grandes de lo que deberían, incluso solo medio numero, puede significar un espacio innecesario que provocará fricción.

  • Agujetas:

Las agujetas deben darte la sujeción necesaria pero no abusar de ella. El pie después de cierto tiempo de estar en movimiento suele inflamarse, así que debemos de evitar ajustarlas demasiado considerando la hinchazón natural del pie al ejercitarnos.

  • Calcetines:

Prefiere los calcetines de materiales sintéticos a los de 100% algodón, estos materiales son de secado rápido por lo que ayudan al control de la humedad. Revisa las costuras y que no quede ninguna arruga en el calcetín ya que el roce produce ampollas.

  • Alterna los tenis:

No se recomienda usar el mismo par de tenis varios días seguidos, lo mejor es alternar un par, ya que cada uno ofrece soporte distinto y así modificas los puntos de apoyo de los pies, esto disminuye en gran medida la probabilidad de una ampolla.

  • Vaselina:

La vaselina es un básico para tus pies y deberás aplicarla antes de cada entrenamiento. No necesitas poner demasiada, solo un poco pero que cubra la planta, entre los dedos y la parte superior ¡Es la diferencia!

¿Y si ya aparecieron?

  • Lava el área afectada con agua tibia y jabón neutro.
  • Mantén el pie lo más seco posible.
  • Al estar en casa trata de usar sandalias o andar descalzo para que se ventile y sane más rápido.
  • Es recomendable dejar que se cure por si misma, muchas veces al intentar reventarla provocamos una infección y resulta contraproducente.
  • En caso de que sea necesario drenar la ampolla, humedece los pies en agua tibia durante 15 minutos una vez al día. Esto ayudará a suavizar la ampolla para que sola drene el fluido interno.

Es importante proteger nuestros pies. La aparición de ampollas es muy común y la dificultad que tienen de curarse es muy molesto para cualquier deportista. Por eso, es mejor actuar antes de que sea demasiado tarde y estos consejos prácticos te ayudarán a prevenir su aparición.

Espero que esta información te haya sido útil y si es así ¡no olvides compartirla!

La opinión contenida en este artículo es estrictamente personal, no como profesional de la salud sino en calidad de recomendación y es responsabilidad de quien lo aplica en su persona. No pretende diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, se aconseja visitar a su médico antes de seguir cualquier régimen alimenticio o deportivo; puede haber muchas variaciones en lo que su médico podría recomendar basado en hechos y circunstancias individuales. Queda expresamente prohibida su reproducción y/ o modificación parcial o total.

¿Hay relación entre sudar y perder grasa? ¡Descúbrelo!
FLIPBELT: un accesorio básico del deportista

Tu opinión es importante:

banerA

CategoryFitness

¡Sígueme!