Por noviembre 26, 2015
ruuun

Visita mi Calendario de Carreras 2017 y no te pierdas ninguna en tu localidad.

Tener una técnica de carrera adecuada nos permitirá ser corredores más eficientes y libres de lesiones, pero se ha visto que correr es uno de los deportes al que menos se le presta atención a la técnica ya que muchas veces creemos que es un movimiento que se da correctamente de manera natural y no siempre es así. 

Algunos corredores, y no necesariamente principiantes, suelen tener algún error de técnica y no le dan la importancia necesaria. Puede ser que su cuerpo ya se haya acostumbrado al movimiento y no perjudique su rendimiento pero muchas veces esto no es así.

  1. ZANCADAS muy largas

Un error muy común es creer que si lanzamos los pies demasiado adelante con cada paso, podremos avanzar más y correr más rápido. Pero sucede lo contrario ya que obligamos al cuerpo a desacelerar para tratar de pisar correctamente y te hace perder energía.

Con la longitud de zancada correcta, el cuerpo no sufre esa presión al impactar el pie con el suelo, lo que mejora tu rendimiento y reduce el riesgo de sufrir una lesión. 

SUGERENCIA:

Las zancadas largas provocan un apoyo lento y largo, asegúrate que tus pies toquen el suelo y despeguen rápidamente.

La longitud del paso varía en cada persona pero deberás sentirlo cómodo y aterrizando con el pie bajo la cadera, es decir, debajo de tu centro de gravedad, nunca por delante del tronco.

  1. INCLINACIÓN inadecuada

Un error muy común al correr es colocar el tronco muy atrasado o adelantado a tus piernas. Esto frena la velocidad y se crea una tensión innecesaria en la espalda.

Otro error es la inclinación hacia abajo, encorvando el tronco y con la cabeza viendo al suelo, lo que provoca tensión en el cuello, disminuye el rendimiento además de que la respiración se vuelve deficiente.

SUGERENCIA:

Mantén siempre tu torso erguido, ligeramente inclinado hacia delante pero sin exagerar. El pecho debe estar elevado para liberar el diafragma y así puedas respirar mejor.

Enfoca también tus ojos al frente, nunca hacia tus pies, esto hará que tu espalda no se encorve y tu postura sea mas eficaz. Al mirar al horizonte tendrás mejor perspectiva del espacio y mejora la velocidad.

  1. Movimiento y colocación de BRAZOS

Los brazos controlan el ritmo de tus piernas y tu equilibrio, por eso es tan importante considerarlos en la técnica del corredor.

Los problemas más comunes son los dos extremos: Brazos sueltos o sin movimiento suficiente que no impulsan ni dan propulsión. Y por otra parte, brazos muy tensos y encogiendo los hombros hacia arriba, produciendo cansancio y tensión innecesaria.

SUGERENCIA:

Lleva tus brazos con 90º de flexión en el codo y muévelos adelante y atrás, no a los lados. Cuida no encoger los hombros hacia arriba, recuerda que debes alcanzar soltura pero con energía.

Revisa que tus manos no estén apretadas para evitar la fatiga de los antebrazos pero no debes llevarlas sueltas. Trata de mantenerlas alineadas al brazo con el pulgar hacia arriba.

Estos fueron 3 de los errores más frecuentes de la técnica de carrera. Espero que estas sugerencias te ayuden a ser un corredor más eficaz, evitar lesiones y disfrutar más de tu entrenamiento. ¿Te identificaste con alguna de ellas?

Si conoces algún corredor que pueda beneficiarse de esta información, no dudes en compartirla. ¡Nos leemos pronto!

Sigue leyendo más contenido sobre RUNNING:

 La opinión contenida en este artículo es personal, no como profesional de la salud sino en calidad de recomendación y es responsabilidad de quien lo aplica. No pretende diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad. Queda expresamente prohibida su reproducción y/o modificación parcial o total.

10 consejos para cuidar tus articulaciones
¿Por qué haces ejercicio y no ves resultados?

Tu opinión es importante:

banerA

CategoryFitness

¡Sígueme!