Visita mi Calendario de Carreras 2019 y no te pierdas ninguna en Monterrey

La grasa es una parte muy valiosa de la dieta, pues el organismo la necesita para cumplir de forma óptima sus funciones. PERO hay que saber elegir las grasas que se consumen, para aprovechar sus beneficios y evitar su impacto negativo en el cuerpo.

Actualmente existe una amplia variedad de aceites y grasas vegetales que se pueden usar para cocinar, cada uno con distintos nutrientes, propiedades y funciones. Cuando de preparar alimentos se trata, los mejores son aquellos que están compuestos en gran medida por ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, en lugar de saturados.

Desafortunadamente muchos de los aceites comerciales son de los que concentran altas cantidades de ácidos grasos saturados, considerados como los menos saludables. Por eso es importante aprender a leer las etiquetas.

Aunque las opiniones difieren, la mayoría de las recomendaciones señalan como los mejores aceites para cocinar los de oliva, coco, semilla de uva, almendra, aguacate y cacahuate. Entre los aceites que se sugiere evitar destacan los de palma, canola y soya, así como las margarinas.

Los que más opiniones encontradas generan son los más comunes en supermercados: semilla de girasol, maíz y cártamo, ya que combinan grasas monoinsaturadas, poliinsaturadas y saturadas, pero su ventaja es que se prestan para utilizarlos a altas temperaturas, ya que tienen un punto de humeo alto.

Conociendo los distintos tipos de aceite

ACEITE DE COCO: su uso se ha popularizado en los últimos años; si bien contiene alto porcentaje de grasas saturadas (86%), sus cadenas de triglicéridos no son de cadena larga -como ocurre con el resto de las grasas saturadas- sino de cadena media: el organismo los absorbe directamente del intestino y los utiliza como energía.

ACEITE DE OLIVA: se le considera el más saludable por su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados. En su variedad extravirgen lo ideal es utilizarlo como aderezo, para saltear o asar a las brasas. Para soportar el freído, el horneado o la cocción, es mejor optar por su alternativa regular o refinada.

ACEITE DE AGUACATE: ideal para procesos de cocción, freído y horneado, ya que no pierde sus propiedades benéficas y su sabor al exponerse a altas temperaturas. También puede consumirse en frío, como aderezo de ensaladas o para darle un buen sabor a una rebanada de pan.

ACEITE DE MAÍZ: opción para sustituir el aceite de oliva si de economía se trata; bueno para asar a la parrilla, salteados, sofreír y freír profundamente.

ACEITE DE SEMILLA DE UVA: se recomienda para salteados, frituras y preparación de aderezos por su sabor limpio y ligero.

ACEITE DE CACAHUATE: puede usarse en frío para aderezar las ensaladas, saltear y asar, pero no para cocciones prolongadas. Tiene un sabor un poco almendrado.

ACEITE DE SEMILLA DE GIRASOL: de sabor ligero y sumamente versátil, comúnmente utilizado para cocinar, freír y aderezos de ensaladas.

ACEITE DE CÁRTAMO: ideal para usarlo en cocciones a altas temperaturas; bueno para saltear, dorar y freír profundamente. Posee un sabor ligero, casi inexistente.

ACEITE DE ALMENDRAS: no se recomienda usarlo para freír, hornear o cocinar a altas temperaturas por periodos prolongados. Sus usos ideales son en frío, para aderezar, o para terminar las cocciones y saltear alimentos.

GHEE (mantequilla clarificada): ideal para los intolerantes a la lactosa, por no conocer las proteínas de la leche. Se puede usar en frío, o para freír y hacer salteados.

ACEITE EN SPRAY: se trata de aceites vegetales, en su mayoría de canola u oliva, que son diluidos en agua y algún emulsificante, como la lecitina de soya. Su uso se recomienda para reducir las calorías de las comidas, ya que aportan alrededor del 35% de las calorías del aceite convencional. Tienen una distribución más homogénea y su uso es más rápido y limpio. Como alternativa, se puede vaciar el que usas en una botella con atomizador, para que se disperse de mejor manera en los sartenes y utilices menor cantidad.

Fuente: Viviendo la salud.

Trucos nutricionales que te harán ganar músculo

Tu opinión es importante:

banerA

CategoryNutrición