Visita mi Calendario de Carreras 2019 y no te pierdas ninguna en Monterrey

La alimentación holística es aquella que se centra en mejorar la salud integral de las personas, considerando al ser humano como un todo. El adjetivo holístico u holística expresa que un sistema, en este caso el ser humano, debe ser analizado o tratado en conjunto y no a través de las partes que lo componen.

Dicho de otra forma, este tipo de nutrición pretende mejorar la calidad de vida y la salud mediante la alimentación pero teniendo en cuenta otros aspectos de la vida. Cada vez más se está abordando el sobrepeso y la obesidad como un problema integral en el que no hay que tratar solo el problema físico, si no los problemas emocionales y psicológicos que pueden estar llevando a ese aumento de peso.

Una mala alimentación puede estar causando daños en tu salud de los que no eres conscientes y de esta forma están minando tu salud integral y tu felicidad. Aquí es donde se abre paso la alimentación holística y lo hace con bastante fuerza. La nutrición holística no cree en las dietas que tienen una duración determinada. Más bien se basa en alimentarse de una forma completamente natural y equilibrada que además te ayudará a perder peso de forma saludable.

Escuchar a nuestro cuerpo y aprender de él para saber lo que nos sienta bien y nos hace sentir mejor o lo que por el contrario nos genera malestar pudiendo crear enfermedades o problemas crónicos, es fundamental. De esta forma aprendemos a controlar los malos hábitos, los antojos e ingestas compulsivas evitando los desequilibrios que esto pueda ocasionar, siendo el sobrepeso unos de los mayores problemas y este a su vez creando otros problemas tanto físicos como emocionales y psicológicos.

Cada persona es única y lo que para unos es beneficioso para otros puede ser nefasto, por eso no hay una dieta establecida como tal. Sigue unos patrones que se deben ajustar a la respuesta de cada ser. La alimentación holística nos hace ver los alimentos de forma natural, como si fueran una medicina natural que nos ayuda a que todo fluya.

Es vital entender que el cuerpo necesita un equilibrio de macronutrientes y micronutrientes para alcanzar niveles máximos de energía, y mantener una buena salud emocional y física.

Principios nutricionales de la alimentación holística

1. No pasar hambre: Se tiene más en cuenta el volumen y la calidad de la comida qué las calorías de ésta, ya que no es lo mismo 100 calorías provenientes de un filete o una ensalada que de un pastel o un bollo.

2. Comer de todo: No se prohibe ningún grupo de alimentos ni de macronutrientes. Se prioriza más los alimentos orgánicos y naturales a los procesados, pero sin prohibir.

3. Hacer ejercicio: Es más que sabido que el ejercicio físico realizado de forma regular nos ayuda a mantener un peso saludable o a bajar de peso. Además fortalece los músculos, el corazón, nos mantiene ágiles y en general nos ayuda a mejorar la salud integral.

¿Cómo es una dieta holística?

Proteínas: Fortalecen las estructuras de los tejidos. Podemos consumir proteínas de origen animal y proteínas de origen vegetal.

Hidratos de carbono: Son nuestra principal fuente de energía. Los debemos consumir a diario, y los encontramos en las legumbres y los cereales.

Grasas: El organismo las necesita para absorber vitaminas y favorecer un correcto funcionamiento hormonal entre muchos más procesos. El aceite de pescado y el de los frutos secos son muy beneficiosos y ayudan a reducir los niveles de colesterol.

Frutas y verduras: Son las que más vitaminas y minerales nos aportan y ya es bien sabido por todos que debemos alcanzar la toma de 5 raciones diarias de frutas y verduras. Nos aportan fibra, necesaria para el sistema digestivo.

¿Qué hay que tomar en cuenta para llevar una dieta holística?

Preparaciones simples: Cuanto menos elaborados y menos productos procesados contienen las comidas mejor serán para nuestro organismo en todos los niveles, tanto físicos como emocionales.

Ser conscientes: Tener consciencia de lo que es la comida y lo que nos aporta para saber elegir en qué momento del día será más beneficioso ingerirlo.

Descanso: Igual que necesitamos realizar ejercicio físico y estar activos, nuestro organismo necesita descansar para alimentarse con los nutrientes que le proporcionamos con la alimentación.

Vida al aire libre: El estilo de vida actual que llevamos nos ha restado muchas horas de tiempo en el exterior. Este hecho ha aumentado el déficit de vitamina D en las personas y este déficit se asocia a un mayor riesgo de sufrir depresión, asma, diabetes, obesidad…

La alimentación holística consiste en alimentarse de forma sana y natural, considerando a la persona como un todo, en el que se incluyen todos los aspectos de la vida ya sea el estado físico, emocional y espiritual. En el caso del sobrepeso, consiste en perder peso de forma consciente y aprender a comer para estar sano evitando las dietas milagro y sin restricciones de alimentos.

Fuente: Myprotein.

Alimentos ricos en proteínas para vegetarianos y veganos
Hábitos mentales que perjudican tu peso

Tu opinión es importante:

banerA