Las bebidas alcohólicas están entre las sustancias que, a pesar de generar una gran adicción, cuentan con una gran aceptación social, volviéndose un elemento generalizado en convivios y eventos así como de consumo personal.

Porque su uso y abuso está tan normalizado es difícil detectar las primeras señales de la adicción al alcohol, lo que tiene graves consecuencias para la salud de buena parte de la población.

Te comparto varios signos y síntomas que alertan de la aparición de la adicción a las bebidas alcohólicas para prevenir y actuar rápidamente ante situaciones de riesgo.

Considerar “no alcohólicas” ciertas bebidas

Buena parte de las personas con este problema de salud empieza a considerar que bebidas de poca graduación, como la cerveza, no son bebidas alcohólicas verdaderas, teniendo una excusa para consumir más.

Siempre con vaso en mano en las reuniones

Esto se cumple no solo en fiestas, sino también en visitas momentáneas a casas de amigos y, en general, en cualquier contexto social: cualquier momento en el que se pueda beber, aunque sea muy breve, es aprovechado.

Beber muy rápido

Las personas alcohólicas tienden a beber más rápidamente que el resto, ya que mientras los demás sorben como “apoyo” al contexto, ellas lo hacen como su tarea primordial, considerando que no hay tiempo que perder.

“Irle avanzando”

Las personas con problemas de alcoholismo tienden a beber en previsión de momentos que “justifican” la posibilidad de beber más, como la espera de los amigos, antes de salir a alguna fiesta, etc.

Mantener una reserva de bebidas

Alguien con problemas con el alcohol se asegura de haya botellas de sobra y evitará a toda costa que no le falten; al punto de que si se agota está dispuesto a pagar un gran costo con tal de volver a tener cerca.

Romper contacto con amistades

Una de las señales más lamentables. Las personas con adicción al alcohol estructuran su vida social alrededor de las reuniones en las que se bebe, de modo que van deteriorando el contacto con personas abstemias.

Si consideras tener un problema con tu manera de beber ¡busca ayuda! En AAMéxico puedes encontrar orientación.

Fuente: Psicología y Mente.

15 remedios contra el dolor de cabeza
5 consejos para superar la ansiedad por aislamiento

Tu opinión es importante: