Visita mi Calendario de Carreras 2020 y no te pierdas ninguna en Monterrey

Tenemos tres  tipos de músculo en el cuerpo:  El estriado,  que  se encuentra  en brazos  y piernas  y  es  imprescindible  para la locomoción. El liso, que se encuentra  en la pared de las vísceras y de los vasos  sanguíneos, y por último el cardiaco.

Sin importar su tipo, tienen la misión de mover  o impulsar  dependiendo  donde se encuentren, y como cualquier órgano o tejido, si no se utiliza se  hipotrofia (adelgaza),  se debilita y no lleva a cabo su función en forma satisfactoria.

El corazón, está  constituido en más  de un  90% de músculo y si no le damos su debido mantenimiento con  buena y equilibrada  alimentación, ejercicio -sobre todo aeróbico-  y salud mental y espiritual tendremos  un corazón  débil y con muy poca capacidad  de respuesta  al esfuerzo, además podríamos  provocarle mala circulación, lo que se conoce en términos médicos como cardiopatía isquémica  con alta posibilidad de infarto,  o sea  un área del corazón muerta y sin posibilidad de recuperarse.

Ahora bien, ¿qué ejercicios  son los más recomendables para  aumentar  la capacidad  del corazón?

En primer lugar se colocan los ejercicios aeróbicos, que se realicen principalmente al aire libre y consumen mucho  más oxígeno, combinando  la movilización de la mayor parte del cuerpo con un buen nivel de oxigenación. Como ejemplo está la natación –el mejor entre todos-, ciclismo (o spinning en su lugar) y  por supuesto caminar o trotar, teniendo cuidado con el impacto a las articulaciones.

Producto del ejercicio tendremos una mejoría considerable en el sistema  cardiovascular:

  1. El corazón tendrá una frecuencia cardiaca menor a lo normal,  o sea que  latirá menos pero será más eficiente para llevar sangre a todo el organismo.
  2. Los pulmones trabajarán  menos  y oxigenarán más  sangre  con las ventajas metabólicas  que conlleva.
  3. Sentirte muy bien y con ganas de vivir, innovar y aprender.

En síntesis, será un humano con mucha energía positiva que lo hará feliz.

Colaboración escrita por el Dr. Miguel Ángel González Alanís, Cardiocirujano con 26 años de experiencia y actual Jefe del servicio de cirugía cardiaca  adultos de Hospital IMSS UMAE No. 34.

¿Eres deportista? ¡Que la ALERGIA no te detenga!
Siete hábitos de la gente saludable

Tu opinión es importante:

banerA

CategoryBienestar