Pasar los días en casa al principio parecía una indicación muy sencilla; sin embargo, conforme pasan los días crece la ansiedad por el aislamiento y si no cuidamos este foco rojo podríamos llegar a pasar un muy mal momento.

Según los expertos la cuarentena crea una sensación general de incertidumbre e impotencia. No sabemos qué sucederá y no hay forma de controlarlo. Esto hace que nuestro cuerpo genere más adrenalina de lo normal que con el paso de los días se transforma en estrés. Del estrés a la ansiedad por el aislamiento el camino es corto.

Si estás pasando por esto, o deseas prevenirlo, existen ciertas acciones para intentar frenarla.

Expresa tus sentimientos

Lo peor que puedes hacer para tratar de sobrellevar la cuarentena es mantenerte callado sobre tus emociones durante este periodo. Debes ser muy cuidadoso con tu salud mental y expresar claramente tus sentimientos será un gran desahogo para lo que te oprime.

Puedes hablarlo con tu familia o hacer una videollamada con alguno de tus amigos más cercanos, incluso puedes ponerte en contacto con alguno de los psicólogos de tu comunidad que están dando consultas en línea.

Mantén una rutima

Despertarse temprano (aunque no sea tu agrado), darte una ducha y arreglarte te dará muchas más energías de lo que imaginas. También es recomendable mantener un horario de alimentos similar al anterior, estos pequeños recordatorios de tu vida anterior le brindarán cierta tranquilidad a tu mente.

Aunque mantener una rutina durante la cuarentena puede ayudar a controlar la ansiedad por el aislamiento tampoco debes dejarte estresar por ella. Se flexible en los horarios y date algunos espacios de descanso.

Evita sobreinformarte

Vivimos en una época en la que la información nos rodea. Todos los días se nos informan los avances de la pandemia, en twitter se comparte información sobre el tema, rebicimos información de las cadenas de WhatsApp (nada confiables, por cierto), y tenemos los comentarios de Facebook…. Para fin del día terminamos con un cúmulo de información que puede detonar la ansiedad por el aislamiento.

La recomendación de los expertos es que elijas solo un momento del día (no más de 25 minutos) para informarte de todo lo que ha ocurrido y elijas con mucho cuidado las fuentes que consultarás, pues las fake news solo causan estrés e incomprensión. Alejarse un poco de las redes sociales también será un gran método para evitar el agobio.

Ejercitarse

La endorfina es esa sustancia que mejorar el estado de ánimo y reduce el estrés y la ansiedad y una de las formas más sencillas de generarla es haciendo ejercicio. No es necesario que realices una rutina larga y complicada, lo importante es que pongas el cuerpo en movimiento y logres hacer un poco de esfuerzo.

En estos días hay muchos canales de fitness compartiendo rutinas que puedes seguir en casa sin necesidad de aparatos de gimnasia. Estudios indican que ejercitarse de forma regular contribuye a mejorar el sistema inmune por lo que tu cuerpo estará preparado para enfrentar la batalla contra cualquier virus.

Soledad y compañía

Para aquellos encerrados con toda la familia puede representar un gran reto tener que convivir tantas horas al día con las mismas personas en un espacio reducido. Por ello, buscar un momento a solas por lo menos una vez al día podrá darte un respiro monumental. Elige un horario para realizar alguna actividad de relajación a solas, puedes leer un libro, ver videos de Youtube o realizar algún DIY.

Quienes viven solos y deben pasar la cuarentena sin compañía pueden hacer uso de las aplicaciones para evitar la soledad. Hacer una fiesta virtual con tus amigos, o realizar una videollamada a tu familia dos o tres veces por semana evitarán que te sientas abandonado en esta etapa.

Fuente: Vive UVM.

Abrir chat
¿Te puedo ayudar?
¡Dale clic y contáctame!