Visita mi Calendario de Carreras 2019 y no te pierdas ninguna en Monterrey

Te comparto a continuación una lista de alimentos con Índice Glucémico bajo y ricos en fibra, por lo que ayudan al control de los niveles de glucosa en sangre.

Si bien son indispensables en la dieta de una personas con diabetes, si no eres diabético ayudarán a prevenir que la desarrolles, ¡tenlo en cuenta!

PAN DE CENTENO: Aunque el pan suele ser un alimento “prohibido” para los diabéticos porque es rico en hidratos de carbono simples que elevan el azúcar en sangre, el pan de centeno, espelta y el de trigo 100% integral tienen un Índice Glucémico por debajo de 55, con lo que liberan poco a poco glucosa en sangre y no provoca picos bruscos.

CAMOTE: A diferencia de su prima la papa, que tiene un índice glucémico alto y eleva la glucemia rápidamente, el camote lo tiene bajo y es igual de nutritivo, tanto su piel como su carne, altos en fibra.

MANZANA: a excepción de la piña y el melón, la mayoría de las frutas tienen un índice glucémico bajo, en especial la manzana y los arándanos, debido a su gran contenido en agua y fibra. Ten en cuenta que a medida que las frutas maduran su Índice Glucémico aumenta.

AVENA: Además de tener un IG por debajo de 55, contiene un tipo de fibra (betaglucanos) que ayuda a mantener el control glucémico porque mejora la sensibilidad a la insulina. Lo más recomendable en caso de diabetes es su salvado.

NUECES: Son riquísimas en fibra dietética y su IG es reducido; también son fuente de fitoquímicos como los flavonoides, minerales como el potasio y el magnesio, y vitaminas antioxidantes que ayudan a mejorar la resistencia a la insulina.

LEGUMBRES: Garbanzos, lentejas, frijoles, tienen Índice Glucémico reducido y mucha fibra. Incorporarlos a la dieta (3 raciones por semana) mejora el control glucémico y reduce el riesgo de enfermedad coronaria en personas con diabetes tipo 2.

AJO: se ha comprobado científicamente que contiene compuestos que ayudan a mejorar la resistencia a la insulina; Una investigación de la Sociedad Estadounidense de Química demostró que sus antioxidantes protegen el corazón de la cardiopatía inducida por la diabetes.

BACALAO: El pescado, como la carne, no contiene carbohidratos, por lo que su IG es 0; pero un estudio demostró que el consumo de pescados de agua fría, en especial de bacalao, ayuda a controlar y prevenir la diabetes, a diferencia de la carne.

YOGUR: Tomar yogur natural a diario contribuye a reducir el riesgo de diabetes tipo 2, siendo el único lácteo que disminuye el riesgo de este trastorno. Evitar desde luego los endulzados o con sabor por contener azúcar y edulcorantes.

AGUACATE: Consumir diariamente 100 g de aguacate ayuda a reducir los niveles de colesterol y glucosa, debido a que contiene 9 g de fibra por 100 g de alimento, lo que evita que aumenten rápidamente los niveles de glucosa en sangre. Además ayuda a mejorar la salud cardiovascular.

Fuente: SaberVivirTV.

Alimentos para reducir la inflamación abdominal

Tu opinión es importante:

banerA

CategoryNutrición